Mineduc y municipio entregan obras por $240 millones de pesos en escuela Santa Marta de Talca

Lunes 15 de Noviembre, 2021

Coincidiendo con la celebración del 55 aniversario de su creación, la comunidad de la escuela rural Santa Marta de la comuna de Talca recibió la visita del secretario regional ministerial (seremi) de Educación Carlos Azócar, quien entregó al uso las remozadas dependencias financiadas con aportes Mineduc por $240.010.803.

Azócar estuvo acompañado por el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) Rafael Marín, en representación del alcalde Juan Carlos Díaz; la arquitecta encargada de Proyectos de la municipalidad, Pamela Herrera, profesores, directivos y una delegación de apoderados.

El secretario ministerial se manifestó muy complacido y destacó la importante mejora en las condiciones de infraestructura del establecimiento. Aseguró que ello redundará en mayor bienestar para toda la comunidad y por lo mismo mejorará los ambientes de aprendizaje de los 70 estudiantes de la escuela.

“Muy contento de poder compartir con la comunidad educativa de la escuela Santa Marta de Talca, donde el Ministerio de Educación a través de los proyectos de mejoramiento adjudicó 240 millones de pesos que permitieron mejorar las dependencias del establecimiento, para el bienestar tanto de los profesores como de los asistentes, y también de los alumnos. Ha sido también muy emotivo que justo ellos estaban celebrando 55 años de vida del establecimiento y se aprovechó de celebrar un nuevo cumpleaños y junto con eso realizar la reinauguración del establecimiento con los recursos que nuestro ministerio está entregando. Eso es una prueba más de que, a pesar de estar en pandemia, el ministerio sigue trabajando, sigue entregando recursos para que los colegios estén en las mejores condiciones para recibir a nuestros alumnos”, sostuvo Azócar.

Similares conceptos hizo llegar el alcalde de Talca, quien no quedó ajeno al espíritu de celebración de los docentes, alumnos y padres y apoderados: “estoy muy contento por la comunidad escolar y por los vecinos del sector por este proyecto. Ello porque sin duda, permitirá otorgar mejores condiciones de enseñanza a los alumnos, espacios más acogedores a los directivos, docentes y paradocentes pero de la misma forma, este lugar remozado será de encuentro para la comunidad en general por lo cual, muestra el impacto que este tipo de proyectos tiene en la comunidad, sobre todo en áreas rurales donde los vecinos interactúan con mayor frecuencia. El lugar tendrá por ejemplo un sector de prebásica exclusivo y un nuevo laboratorio de ciencias, entre otros importantes avances que nos hace sentir orgullos como comuna, porque estamos apostando por las futuras generaciones”.

Las obras consideraron una remodelación completa del pabellón del sector poniente del local, cambio de techumbres en diversos sectores, reparación y mejoramiento de los tabiques del edificio, cambio de zonas de pavimento, ventanas y puertas.

REACCIONES DE LA COMUNIDAD

Rodeada de sus colaboradores y apoderados, la directora del establecimiento, profesora Sara Carreño, resumió el sentir de su comunidad en una palabra: satisfacción.  “Feliz, contenta, de mucha satisfacción de que hoy contemos con estas dependencias es gratificante porque detrás de todo esto hubo mucho trabajo, mucha constancia, mucha perseverancia de varias personas y que finalmente ante el Ministerio nos beneficiarán con este proyecto, obviamente es una satisfacción, porque estamos con una escuela remodelada, en mejores condiciones para nuestros estudiantes para atender mejor, acogerle y brindarle un espacio donde ellos puedan educarse con dependencias que de mejor calidad”.

La docente explicó que como parte del proyecto también se mejoraron los sistemas eléctrico, de gas, y de aguas servidas.