Región del Maule lidera vacunación de escolares a nivel nacional

Martes 05 de Octubre, 2021

De visita en el colegio Manuel Larraín, en Talca, el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, se mostró muy satisfecho con el avance del proceso de vacunación de estudiantes entre 6 y 11 años y destacó que con 34% de cobertura, el Maule lidera los guarismos a nivel país.

Acompañado de la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Marlenne Durán; y su par de Educación, Carlos Azócar, el Delegado hizo un recorrido por las salas de clases y una breve visita al 2do medio B, donde departió con profesores y alumnos. Destacó Prieto en ese diálogo la voluntad y entusiasmo de los jóvenes para someterse al proceso de vacunación y poder avanzar así en una mayor presencialidad al aumentarse los aforos para las aulas, tanto en enseñanza Media como Básica.

“Quiero partir felicitando a todas las familias y a los jóvenes de nuestra Región del Maule, ya que hace dos semanas cuando estuvo acá la subsecretaría Daza veíamos que en las cifras estábamos sobre el promedio nacional y hoy día estamos con muy buenas cifras; en lo que es la vacunación de niños entre 6 y 11 años estamos en un 34%, entre 12 y 17 (años) en un 88%; por lo tanto el llamado a todos es que sigan vacunándose, es la única manera de resguardarnos, es la única manera de que los niños tengan tranquilidad… también sabemos que a partir de noviembre se va a empezar a implementar el Pase de Movilidad para los jóvenes. Quiero aprovechar de destacar al colegio Manuel Larraín donde vemos el trabajo del colegio en general, de todos los equipos directivos, de todos los alumnos, la motivación que se ve con que están aquí de vuelta a clases para reencontrarse con sus compañeros”, manifestó Prieto.

Sobre el avance del proceso, la seremi de Salud recordó que el Gobierno apunta en el caso de los menores de 12 años, a vacunar a 1,5 millones de educandos y que en el caso de los adolescentes, los cursos de enseñanza media ya pueden eliminar la exigencia de la distancia personal, aumentándose los aforos, si un 80% de los jóvenes cuenta con sus dos dosis de la vacuna.

“(con la vacunación) ya puede haber más compañeros reuniéndose de manera más normal. Así es que la verdad estamos muy contentos, y queremos hacer el llamado para los adolescentes y los niños que todavía no acuden al proceso de vacunación lo hagan, todavía se puede, y esperamos que esto siga avanzando de la manera que lo ha hecho hasta el minuto”, afirmó Durán.

Por su parte, ante las favorables cifras, el seremi de Educación felicitó a las comunidades educativas y agradeció el trabajo de los funcionarios de Gobierno, Salud y municipios para avanzar de manera ejemplar en la vacunación de los distintos grupos etarios, en particular de los estudiantes. Recalcó sí que, a pesar de estos progresos -incluido el aumento de aforos-, los establecimientos deben mantener precauciones como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y adecuada ventilación de los espacios comunes.

“Quiero aprovechar la posibilidad de agradecer al Minsal, a la seremi de Salud, a los consultorios, a toda la Salud Municipal que ha hecho posible rápidamente se actúe en nuestra región para la vacunación de los alumnos. También hay que destacar la presencialidad y realmente ha sido el porcentaje altísimo en nuestra región, ya tenemos las 30 comunas con clases presenciales de tal manera que lo que tenemos que hacer es darles tranquilidad a los papás, a las mamás y también, por supuesto a nuestros profesores. Ya el ministerio de Salud y el de Educación, dieron a conocer que con sobre el 80% de alumnos vacunados pueden volver los cursos sin el tema del distanciamiento. En este colegio presenciamos en un segundo medio que sí es posible que la totalidad de los alumnos vuelvan estando con las dos dosis (de vacuna)”, aseguró Azócar.

Las autoridades recordaron a la ciudadanía que cada establecimiento irá avisando a los apoderados las fechas de vacunación en el caso de menores entre 6 y 11 años, y del mismo modo les hará llegar la respectiva autorización. Así se espera completar a la brevedad el proceso para inocular a más de 92 mil menores maulinos.