Directoras de Jardines Infantiles de provincia de Curicó opinaron sobre derroteros de educación parvularia

Jueves 23 de Septiembre, 2021

Con la participación de directoras de jardines infantiles de Curicó, Molina y Teno continuaron en la región los cabildos del programa “Juntos, Chile se Recupera y Aprende” que buscan recoger la opinión de actores relevantes del sistema educacional para delinear una ‘hoja de ruta’ para los próximos cuatro años.

Las instancias participativas que han reunido al secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Carlos Azócar, con apoderados, estudiantes, directores de liceos y escuelas y docentes, ya han completado su ciclo en las provincias de Talca, Cauquenes y Linares. En cada una de las reuniones se buscó – en palabras del propio seremi – “incorporar la mayor diversidad posible de actores de comunidades educativas, de todos los niveles, y pertenecientes a establecimientos municipales, particulares pagados, subvencionados, escuelas de lenguaje, etcétera”.

Encabezando también el encuentro en el Colegio San Ramón Nonato, la directora provincial, Irene Cortés, consideró de la mayor importancia estos encuentros impulsados por el ministro Figueroa. Recalcó que pretenden incorporar al plan maestro de trabajo que desarrollarán especialistas, las ideas y aportes que permitirán minimizar el daño causado a los aprendizajes por las cuarentenas Covid y las suspensiones de clases presenciales.

El seremi Azócar enfatizó que la reunión en Curicó buscaba con especial ahínco la presencia de directoras de establecimientos de educación parvularia atendida la importancia que a este nivel de enseñanza, atribuye el Gobierno del presidente Piñera.

“Esta es la segunda semana de estas jornadas, que empezaron con los directores, profesores, alumnos, apoderados… y esta semana nos corresponde la educación parvularia, porque el Gobierno y especialmente la Subsecretaría han señalado la importancia que tiene el nivel inicial y nosotros como Ministerio de Educación y como Seremía también en nuestra región hemos dado ese énfasis en lo que se requiere, lo que se necesita, y la importancia que tiene el nivel parvulario. Hoy día con las directoras de los jardines hemos compartido este “Juntos, Chile se Recupera y Aprende”, hemos analizado y hemos leído las 10 medidas (propuestas), las hemos comentado y trabajado y nos hemos enfocado en dos de ellas. Ha sido una importante jornada. Las educadoras han sido participativas y están agradecidas por haber sido consideradas en estos cabildos”.

Por su parte, la directora provincial destacó el carácter inclusivo y diverso de la iniciativa relevando la presencia de directivas de jardines Junji, Integra, escuelas de Lenguaje, jardines particulares, etc.

“Bueno, para nosotros como provincial de Educación ha sido muy importante este Cabildo considerando que la información que se proporcionó a través de todas las participantes de los distintos jardines infantiles tanto de administraciones como Junji, Integra, como municipal, creo que es muy enriquecedor para complementar el programa que se está desarrollando y que se va a desarrollar en todo el país. Vimos a las personas muy participativas en esta amplia cobertura que se está llevando con todas ellas. Son de distintas partes de nuestra provincia, no solamente de Curicó sino que de distintas comunas”, puntualizó Cortés.

Luego de que se hayan realizado todos los cabildos – en el Maule se consideran dos instancias más – y haya finalizado la consulta ciudadana que Mineduc impulsó a través la web https://juntos.mineduc.cl/, se formará una mesa de expertos para analizar los resultados del proceso, los que materializarán en la elaboración de una hoja de ruta educativa disponible para toda la comunidad en octubre.