Más de 400 establecimientos del Maule tendrán conectividad de última generación

Tuesday 30 de March, 2021

Con una visita al Complejo Educacional Pencahue, el intendente Juan Eduardo Prieto, dio a conocer que 440 establecimientos educacionales de las zonas costeras, central y cordillerana de la región, serán beneficiados con sistemas de alta capacidad de conectividad a internet.

La máxima autoridad del Maule estuvo acompañada de los seremis de Educación, Carlos Azócar, y de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, con quienes recorrió las instalaciones de las especialidades técnicas del complejo y dialogó con el director y su equipo de gestión, a propósito del avance que la iniciativa gubernamental representa. Prieto hizo hincapié en cuanto a la elección de un establecimiento rural y con pobre calidad de conectividad, como el primero en imponerse públicamente de la buena noticia.

“Somos una región eminentemente rural, todos los hemos visto y sobre todo con esta pandemia, nos hemos dado cuenta de que estamos muy al debe en la conectividad, por lo tanto este anuncio de llegar a 440 establecimientos en la región del maule, beneficiando a más de 180 mil alumnos, jóvenes, viene a fortalecer uno de los desafíos que tenemos que implementar como Gobierno. Hoy día ya en agosto, septiembre vamos a ver mejoras en los establecimientos que están incluidos en este en este plan. Pero también hay un desafío a nivel regional, la Fibra Óptica Nacional es un proyecto que lidera del Ministerio de Transportes, pero que también como gobierno regional nos sumaremos, por lo tanto esperamos en los próximos días presentar una iniciativa al Consejo Regional para que se apruebe una inversión de más de $10 mil millones para llegar con fibra óptica regional a las 30 comunas de la Región del Maule”, enfatizó el intendente, rodeado de estudiantes de las especialidades de Atención de Párvulos, Agricultura, y Minas.

Por su parte, el seremi Azócar explicó a la comunidad y la prensa que las escuelas no pueden quedar fuera del proceso de cobertura y mejoramiento de las redes en el país. Como Mineduc y Gobierno se busca que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades, y para ello es esencial el acceso a una red con una buena conexión; por ello la administración del presidente Piñera otorgó un presupuesto para este proyecto que es superior en 170% a su primera versión.

“Esto se inicia ahora en el mes de junio, cuando las empresas que se adjudicaron este trabajo de conectividad van a asistir a los colegios para empezar a implementarla. Por lo tanto la velocidad y la conectividad van a ser realmente una gran ventaja para los colegios y especialmente los establecimientos rurales. Las empresas ya firmaron los convenios con los diferentes municipios con los cuales van a participar, los municipios ya saben a cuál empresa le tocó mejorar la conectividad y la velocidad. Ellas ya a junio tienen que tener el contacto para en el mes de agosto empezar a trabajar”, destacó Azócar, precisando además que se prevé que para septiembre haya al menos un 90% de los sistemas instalados.

A su turno, el seremi de Transportes precisó que el proyecto “Conectividad para la Educación 2030” busca mejorar a nivel nacional la conexión de unos 10.000 establecimientos que reciben aportes del Estado, beneficiando a unos 3.200.000 estudiantes una vez que todas las zonas estén adjudicadas. Además de conectar con Internet a algunos por primera vez, la iniciativa irá incrementando gradualmente las velocidades de conexión de todos los establecimientos contemplados al término del período de obligatoriedad de las bases (2029).

“Tenemos hoy día ya un paso avanzado porque esto es no solamente el hecho de conectar los colegios. Esto viene en un proceso en que además tenemos que ocuparnos de que las compañías tengan conectividad en los sectores más apartados de la región. Somos una región que tiene una des-conectividad rural muy alta, en alrededor del 70% de los sectores rurales de la Región del Maule cuesta mucho conectarse a internet, entonces este primer paso, que tengamos a los colegios conectados puede y viene a ayudar 100% a la posibilidad de que los niños puedan tener acceso a la educación”, acotó.

Sobre la iniciativa y el beneficio que supone para el establecimiento y sus similares en las zonas rurales de la región, el jefe DAEM, Manuel Muñoz, destacó el aporte que implica para docentes y alumnos al mejorar las posibilidades de comunicación y entrega de contenidos a través de las clases virtuales.

“Estamos muy contentos, de hecho nosotros estábamos de forma muy precaria trabajando; por eso estamos contentos con este nuevo desafío, porque hoy día sabemos que viene una nueva tecnología y que la conectividad lo hace todo… y agradecemos de parte del grupo de docentes, profesores, todos estamos contentos y estamos esperando este nuevo desafío, porque es muy importante y una herramienta vital hoy en día”, expresó Muñoz.

 INICIATIVAS EDUCACIONALES RELACIONADAS CON TELECOMUNICACIONES

En repuesta a la pandemia y como formas de apoyo a docentes, apoderados y estudiantes, el Gobierno y Mineduc han impulsado distintas estrategias de respaldo, entre ellas se cuentan:

  • Habilitación de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl para aprendizajes remotos de estudiantes de educación básica y media del país. Asimismo, se puso a disposición de estudiantes de 1ro a 3ro básico, el software gratuito “Aprendiendo a leer con Bartolo” que apoya el aprendizaje de lectura y escritura en casa.
  • Alianza MINEDUC, MTT y ATELMO durante 2020 para que los estudiantes pudieran navegar de manera gratuita y sin descontar tráfico por el sitio aprendoenlinea.mineduc.cl.
  • Distribución de SIM Cards: Gracias al apoyo de WOM, se entregaron 3.500 SIM cards (chips) a estudiantes prioritarios del país, beneficio que incluye un plan de 10 GB y redes sociales liberadas por un período de tres meses.
  • TV Educa Chile: Gracias a un esfuerzo coordinado entre en Consejo Nacional de Televisión (CNTV), los canales asociados a Anatel y MINEDUC se encuentra disponible un canal educativo de televisión, donde se emite el espacio Aprendo TV creado por el MINEDUC y TVN, el cual contiene cápsulas de asignaturas de primero a cuarto básico durante toda la semana.

Entrega de computadores: se adelantó la entrega de más 122 mil computadores destinados a estudiantes de 7° básico de los establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del sistema educativo. Consistió en la entrega gratuita de notebooks con 50 programas educativos y 11 meses de acceso sin costo a Internet.