Más de 127 mil estudiantes recibirán cajas de alimentos Junaeb durante esta quincena

Tuesday 09 de March, 2021

El inicio del año escolar 2021 marcó también el reinicio del proceso de entrega de las canastas de alimentos para los alumnos beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de Junaeb y que esta quincena alcanzará a 127 mil 310 jóvenes maulinos.

De visita en Cauquenes, el secretario regional ministerial de Educación, Carlos Azócar; el director regional de Juaneb, Patricio Torres, y la directora provincial de Educación, María Eliana Arellano, verificaron que los establecimientos hubieran recibido las cajas y revisaron su contenido.

Las autoridades explicaron que los establecimientos educacionales adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) podrán optar por el sistema de entrega de alimentación que más le acomode a su comunidad estudiantil, según sea la modalidad de retorno a clases por la que hayan optado en base al estado del Plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna.

Azócar destacó el valor que tiene la alimentación para los estudiantes y el aporte al bienestar y estado físico general que representa para los alumnos de los más de 12 mil establecimientos que reciben este beneficio, al tiempo que destacaba el apoyo del Gobierno al trabajo de los establecimientos.

“Se empiezan a entregar cerca de 128 mil cajas de alimentos para nuestros niños, niñas y jóvenes de la Región del Maule. Por lo tanto, estamos cumpliendo como Gobierno con lo que nos ha dicho nuestro presidente de que los niños son lo más importante y son los primeros… alimentación, entrega de textos escolares, clases presenciales donde estén las condiciones para poder iniciarlas… tengamos confianza, luchemos por algo muy importante que son nuestros niños, que son lo primero que tenemos que colar en la fila, como lo ha dicho nuestro presidente”, enfatizó Azócar.

A su turno, el director regional de Junaeb hizo hincapié en la tarea desarrollada por la institución el año pasado en cuanto a la inédita entrega de alimentación, las modalidades que se implementarán este año y la continuidad de los demás servicios de Junaeb: ayudas con dispositivos de audición, entrega de lentes, prótesis, la Tarjeta Nacional Estudiantil, etc.

“El trabajo nuestro es continuar con el desafío logístico de lograr el abastecimiento de la alimentación para los 730 establecimientos beneficiarios en el Maule. Hay que recalcar que los colegios, en la medida en que vayan variando su modalidad de asistencia, pueden tener la alimentación tanto en los comedores como canastas… para este año está la misma previsión en cuanto a lo que es la entrega de los computadores, de la Tarjeta Nacional del Estudiante. En el área de los programas médicos estamos manteniendo los programas con el máximo de difusión para la gente y con las medidas que correspondan, poder tener apoyo en la parte de otorrinolaringología, oculistas, etc.”, puntualizó el director.

CANASTAS QUINCENALES

Cada una de las canastas tiene una estructura alimentaria similar a las más de 21 millones de unidades entregadas durante 2020, incorporando algún tipo de proteína entre carnes procesadas, pollo congelado, atún o jurel en conservas y huevos, además de cereales, leche y verduras y frutas.

A diferencia del ejercicio anterior, este año se cambiaron algunos productos a nuevos formatos, como, por ejemplo, barras de cereal o cajas de leche individuales, con el fin de que los estudiantes que vuelven de forma presencial por turnos, puedan transportarlos de manera más fácil y cómoda. En el mismo sentido, también comenzará a incorporarse un recipiente hermético para que cada niño, niña y adolescente pueda llevar la comida preparada en casa al colegio, los días en que tenga clases presenciales.

La primera canasta considera alimentación hasta el 22 de marzo. Durante estas primeras semanas de clases se analizará caso a caso y cada establecimiento educacional podrá optar por la modalidad que le acomode a futuro, incluyendo un eventual servicio mixto que combine en un mismo establecimiento, canastas y servicios presenciales, siempre en concordancia con la etapa del Plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna.