Liceo Bicentenario San José reinicia actividades presenciales con alumnos de 4to medio

Jueves 03 de Diciembre, 2020

Con un  mensaje de felicitaciones a docentes, estudiantes y apoderados, el secretario regional ministerial de Educación, Carlos Azócar, dio el inicio a las actividades presenciales de 40 estudiantes de especialidades técnico profesionales del Colegio Bicentenario Politécnico San José de Curicó, el primero de su tipo en ejecutar el plan Paso a Paso Abrimos las Escuelas.

La autoridad se hizo presente en los talleres de la institución como parte de una serie de visitas en la comuna de Curicó y que incluyó un breve encuentro con el director del colegio Jean Mermoz, cuyos educandos de 4to medio también retornaron al trabajo presencial.

Azócar se reunió con los estudiantes de las especialidades de Administración, Construcción, y Calefacción y Refrigeración y conversó con ellos a propósito de su experiencia con clases a distancia y el cambio que supuso el regreso a las actividades presenciales y a la convivencia con sus compañeros y profesores.

“Como profesor siento una gran alegría de verlos de vuelta en sus salas y talleres, aprendiendo junto a sus profesores y todos tomando las precauciones necesarias. Quiero felicitar su decisión y su voluntad. Este trabajo que realizan es irremplazable tal como ha dicho el ministro, que ha recorrido muchos establecimientos que han vuelto a las aulas; ha visitado a jóvenes que han reactivado el contacto luego de haber vivido toda su juventud juntos, 12, 13 años de amistad, También él ha felicitado a los docentes que apoyan a sus estudiantes, sobre todo en el reforzamiento de materias que les servirán para enfrentar esta nueva prueba de acceso a las universidades o institutos profesionales”.

En la misma jornada regresaron al trabajo presencial una escuela de Yerbas Buenas, dos establecimientos de Teno y los antes mencionados de Curicó. Estas unidades educativas se suman a otros 15 que en Parral, San Rafael, Linares. Talca, y Pelarco han retomado el trabajo de reforzamiento de contenidos, actividades de apoyo sicoemocional y preparación para la Prueba de Transición Universitaria.

Los estudiantes del Politécnico San José reconocieron que el regreso a las actividades en sala no será un tema fácil luego de haber trabajado por más de 7 meses de forma remota, sin embargo, se reconocieron entusiasmados sobre todo por el conocimiento práctico que obtendrán en sus especialidades y el apoyo que recibirán para enfrentar la prueba de acceso a la Educación Superior.

El director del establecimiento, Carlos Sepúlveda, aclaró el 75% de los estudiantes de cuarto medio regresarán para trabajar en aula en días alternados y separados por grupos. Explicó también que se respetarán los aforos máximos establecidos por la autoridad sanitaria, se implementaron medidas de desinfección y control al ingreso de los estudiantes a las instalaciones y se les entregará equipamiento de seguridad para sus especialidades, además de las mascarillas, protectores faciales y artículos de desinfección individuales.

Balance nacional

La visita de Azócar se da en el contexto de similares acciones desarrolladas por autoridades de Mineduc, como el mismo ministro Figueroa quien la semana recién pasada estuvo en el Liceo de Peldehue de la comuna de Colina, donde entregó un balance del plan “Paso a Paso, abrimos las escuelas” donde afirmó que, al 2 de noviembre el Ministerio de Educación cuenta con 1.014 solicitudes de reapertura, de las cuales 359 corresponden a establecimientos educacionales que ya se encuentran funcionando.

Durante esa  misma visita, el secretario de Estado recalcó el compromiso que han asumido desde su cartera con el retorno a clases, posición que ha sido reafirmada por UNESCO y UNICEF a través de la formación del Consejo Asesor para abrir las escuelas en 2020 y 2021, instancia que fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y sesionó por primera vez la semana del 26 de octubre.