Intendente y seremi de Educación dan partida a entrega masiva de textos para más de 34 mil estudiantes

miércoles 06 de mayo, 2020

Un total de 34.992 alumnos de escuelas rurales del Maule se verán beneficiados con la entrega de textos de apoyo a clases no presenciales que el intendente, Pablo Milad, y el secretario ministerial de Educación, Carlos Azócar, dispusieron se inicie a partir de hoy y se complete a la brevedad.

Ambas autoridades realizaron una inspección del material impreso – cerca de 80 mil cuadernillos – y que estará destinado a alumnos de primero básico y hasta cuarto medio de escuelas no urbanas, escuelas de categoría de desempeño insuficiente o que se encuentren en zonas que tienen baja o nula conectividad a internet.

Sobre el particular, el intendente destacó el esfuerzo del gobierno del presidente Piñera que ha adoptado medidas en los ámbitos de la protección social, el respaldo económico, la educación y la salubridad para favorecer a la ciudadanía en el contexto de crisis sanitaria global.

“Primero muy contento por la cantidad de libros que son casi 80 mil que se van a entregar y que van en beneficio directo de todos los jóvenes y niños que no pueden acceder a internet de muy buena forma. Este es un complemento educativo muy importante para que ellos puedan suplir estas clases presenciales que no se están realizando por esta pandemia. Por eso vamos a seguir trabajando para implementar lo máximo y lo mejor posible esta compensación educacional que se está haciendo a través de estos textos… en ellos viene también una guía para la supervisión de los padres, para que los niños puedan hacer sus tareas y sean guiados por sus progenitores. Las guías son muy didácticas y usan mucho el pensamiento lógico, abstracto y también operativo”, detalló el representante del Ejecutivo en la región.

DISTRIBUCIÓN DE LOS TEXTOS

Por su parte, el seremi de Educación comentó que a través de las direcciones provinciales los recursos educativos serán enviados a las direcciones comunales de Educación. Además de material para los estudiantes, y tal como detalló el intendente, se enviará un documento especial para los apoderados, el que incluye las respuestas a los ejercicios y problemas que deberán realizar los niños y jóvenes, y algunas recomendaciones para generar un ambiente propicio para el aprendizaje en el hogar.

Azócar agregó que los cuadernillos de trabajo se suman a las iniciativas de Mineduc y destinadas a mantener los aprendizajes no presenciales, como el sitio web estudioenlinea.mineduc.cl, la señal televisiva educativa y el bloque AprendoTV, y el material de lectoescritura ya entregado a los directores de establecimientos ‘Aprendiendo a Leer con Bartolo’.

“Este es un apoyo que viene a potenciar el trabajo que están haciendo en forma remota… pero junto con esto hay que señalar que se está complementando lo que ya se inició, como los pendrive con el software educativo “Con Bartolo Aprendo a Leer” para alumnos de primero, segundo y tercero básico, con la página de Mineduc, y el inicio de la semana pasada de TV Educa, por lo tanto, estamos complementando con este material todas aquellas iniciativas que el ministerio está dando a conocer y potenciando el trabajo de nuestros niños en el hogar”, afirmó.

Las autoridades regionales explicaron que para estudiantes de primero y segundo básico, se enviará material que fomenta el aprendizaje y gusto por la lectura y escritura. De tercero a séptimo básico, en tanto, cuadernillos que presentan actividades diarias de Lenguaje y Matemática. Mientras que de octavo a cuarto medio, se entregarán guías de reforzamiento con la misma metodología que se emplea en los Liceos Bicentenario.

Así, los alumnos y alumnas de primero y segundo básico recibirán 6 libros de colección “Ya sé leer” y, en el caso de escuelas sin conectividad, se incluirá un pendrive con el software “Aprendo a leer con Bartolo”. En tanto los pupilos de tercero y hasta séptimo recibirán cuadernillos de “Aprendo sin parar”, mientras los educandos de octavo básico a cuarto medio serán beneficiarios de seis guías de trabajo para preparación de “Unidad 0” para reforzar contenidos.

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