Siete nuevos Liceos Bicentenario se suman a establecimientos destacados del Maule

Lunes 16 de Diciembre, 2019

La Región del Maule completó 16 establecimientos con categoría Bicentenario al formalizarse la noticia entregada a los sostenedores de siete unidades educativas del Maule Norte y Sur, municipales y particular subvencionados.

En un acto encabezado por el secretario regional ministerial, Carlos Azócar, y los gobernadores de Talca, Linares y Curicó, Felipe Donoso, Claudia Jorquera, y Roberto González, respectivamente; se expresó el beneplácito por parte de las autoridades y se destacó el trabajo de los equipos comunales en la obtención del sello de excelencia para estos establecimientos.

Azócar detalló que entre los nuevos ‘Bicentenarios’ se cuentan el liceo Polivalente de Sagrada Familia, el Colegio Politécnico San José de Curicó, liceo de Hualañé, liceo Guillermo Marín de Retiro, Arturo Alessandri Palma de Longaví, colegio Pablo Neruda de Parral, y el colegio San Miguel Arcángel de Linares.

La máxima autoridad de Educación en el Maule recordó que los Liceos Bicentenario buscan mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, por ello, cada “nuevo” establecimiento debe firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo. Además, los establecimientos técnico-profesionales deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores.

“Muy feliz como región. Hubo 30 liceos que postularon, el Maule fue la segunda región en cantidad de postulaciones, 24 fueron admisibles y de esos 24, siete fueron seleccionados: cuatro Técnico Profesionales y tres Científicos Humanista. En la provincia de Curicó tres liceos y cuatro de la provincia de Linares. Esto tiene dos partes importantes, una es la cantidad de recursos que va a recibir cada establecimiento de acuerdo a su matrícula, va de 150 a 230 millones. De ellos, el 70% lo pueden gastar en infraestructura y el 30% tiene que ser en innovaciones pedagógicas, pero fuera de eso tienen que cumplir una serie de requisitos que están contemplados en el mismo proyecto que ellos presentaron y donde la exigencia más alta es la calidad de la educación asociada a los aprendizajes de los alumnos, a la innovación pedagógica, al trabajo de los profesores, al tema de la comunidad educativa y también a los apoderados. Así que es un complemento que va a ayudar a que la calidad de esos liceos mejore ostensiblemente y también a los resultados Simce en 2do medio y los resultados PSU”, afirmó Azócar.

La actividad contó con la presencia de los alcaldes de Hualañé, Claudio Pucher, y Retiro, Rodrigo Ramírez, además de jefes DAEM y directores de los respectivos colegios y liceos quienes se manifestaron muy satisfechos del logro y destacaron el compromiso de las comunidades educativas con esta nueva condición de los establecimientos.

Resultados convocatoria

El Ministerio de Educación convocó entre el 8 de agosto y el 1 de octubre de 2019 a todos los liceos del país a postular a la Red de Liceos Bicentenario.

En la convocatoria postularon 311 liceos, de los cuales fueron seleccionados 100. De estos, un 60% corresponde a establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, un 32% a particulares subvencionados y un 8% a establecimientos de administración delegada.

De estos, 6 establecimientos son de modalidad artística, 32 son humanista-científico y 62 son técnico profesional.

El promedio de vulnerabilidad (IVE) de los establecimientos seleccionados es un 89%, lo que indica que se está privilegiando a estudiantes provenientes de contextos vulnerables.