Profesor maulino gana Concurso de Relatos “Tu experiencia inspira”

lunes 16 de diciembre, 2019
  • Sergio Arellano obtuvo el primer lugar en esta convocatoria con su texto sobre el Club History, iniciativa que ha ayudado a que sus alumnos se motiven por aprender más sobre esta asignatura.

De la zona norte del Maule, Biobío y Aysén son los profesores ganadores del primer Concurso de Relatos Docentes organizado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), “Tu experiencia inspira”.

Así lo hizo saber el secretario ministerial de Educación del Maule, Carlos Azócar, quien junto a la directora provincial, Irene Cortés, visitó al profesor Arellano en la escuela Grecia de Curicó y compartió con los colegas y estudiantes del galardonado. Azócar se manifestó muy contento por el premio que obtuvo el profesor y destacó la trayectoria del docente y lo innovador del trabajo que desarrolla con los pupilos.

“Muy contento por mi colega; muy contento también por los niños que participan en el club en el que él ha hecho un importante trabajo para poder lograr que los alumnos aprendan a través de diferentes maneras la Historia, la ayuda al colegio en el cual él trabaja, donde se ha reconocido el trabajo que él ha hecho, a través de la participación que el él tuvo en el concurso a nivel nacional donde participaron más de mil profesores; el concurso llamado “Tu Experiencia Inspira” en que él relató su experiencia como docente y en la que plasma cómo se puede mejorar los aprendizajes de los alumnos y también las prácticas docentes”, enfatizó Azócar.

Cientos de educadoras, educadores, profesoras y profesores participaron de esta iniciativa que tuvo por objetivo reconocer la reflexión diaria que realizan sobre su propia práctica, y la forma en que esta orienta su toma de decisiones para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes. Asimismo, el proyecto buscó compartir estas experiencias inspiradoras con todo el sistema escolar.

Los ganadores

El profesor Arellano ganó el primer lugar con su relato sobre el ‘Club History’, grupo de estudio de la Historia que ha llevado a que sus alumnos se motiven por aprender más sobre esta asignatura a través de la dramatización, elaborando infografías, diarios murales y danzas relacionadas con la materia. “Nuestro proyecto es una herramienta pedagógica efectiva de aprendizaje”, señaló el docente quien destacó además el trabajo audiovisual que suben a internet y que acumula miles de visualizaciones desde todas partes del mundo.

El Club está formado por 4 patrullas (Diaguita, Atacameño, Mapuche y Rapa Nui), cada una cuenta con un guía y subguía elegido por los History y estos, a su vez, forman una Alta Patrulla, con todas las características de una patrulla y tienen la misión de velar por la organización, evaluación y toma de decisiones sobre todo el Club. Los estudiantes van superando etapas (sumerios, fenicios y griegos), realizan especialidades (camarógrafo, periodista, primeros auxilios, entre otras), ceremonias de promesa con respecto al trabajo escolar y la vida familiar.

El jurado del concurso estuvo compuesto por Francisca Díaz, profesora de educación general básica y directora del CPEIP; Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar; María Teresa Escoffier, directora de la Revista Educación; Andrea Labra, coordinadora de Bibliotecas Escolares CRA; Rosa Miranda, profesora de Castellano y coordinadora de Formación Inicial Docente del CPEIP; María Paz Gana, profesora de educación básica y encargada del Plan de Lectura en CPEIP; y Juanita Medina, profesora de Lenguaje y encargada del área de Certificación de Acciones Formativas del CPEIP.

Todos los textos ganadores y menciones honrosas se pueden leer en www.cpeip.cl.