Destacan a alumnos de escuela Manuel Larraín por excelentes resultados en “Leo Primero”

martes 01 de octubre, 2019

Un avance que alcanza al 100% en sus habilidades de lectura comprensiva exhiben los estudiantes de primero básico de la escuela Manuel Larraín de Hualañé y por ello fueron reconocidos por el secretario ministerial de Educación, Carlos Azócar Cabello.

Acompañado de la directora provincial de Educación de Curicó, Irene Cortés; de la directora del establecimiento, Antonieta Acevedo; y junto a un representante del alcalde Carlos Pucher, la máxima autoridad de la cartera en la región visitó la biblioteca del establecimiento y conoció en directo el sobresaliente trabajo desarrollado por las profesoras, la monitora y sus estudiantes, y por el que recibieron un diploma al mérito.

Sobre el plan y el avance de los jóvenes estudiantes, Azócar aseguró que en ellos se cumple absolutamente el objetivo establecido por el presidente Piñera y dirigido por la ministra Marcela Cubillos en cuanto a que ningún alumno de primero básico termine el año lectivo sin las habilidades de lectura necesarias para progresar exitosamente en su proceso de aprendizaje.

“Hoy día el 100% de los alumnos de primero básico de la escuela Manuel Larraín, es decir los 47 alumnos están ya leyendo e hicimos una ceremonia muy emotiva donde estaban todos los papás de estos niñitos donde se les entregó un diploma que acredita que son lectores y pudimos disfrutar ese momento hermosísimo con ellos y con sus papás y con autoridades de la comuna. Así que muy feliz en esta primera etapa de la mañana donde pudimos estar con los niños y niñas del colegio Manuel Larraín Leo Primero”, destacó.

El Plan Leo Primero ha logrado un alcance cercano a 186 mil estudiantes en todo el país y a más de 6.500 profesores durante 2019, lo que ha permitido que los niños y niñas que asisten a la educación pública aprendan con igualdad de oportunidades y puedan enfrentar de forma exitosa los desafíos para cursos futuros.

LAS FALENCIAS

El secretario ministerial relevó que de acuerdo a los resultados del Estudio Nacional de Lectura 2017, desde 2012 existe un estancamiento en los alumnos de 2° básico, y solo el 38,3% de los estudiantes tiene un nivel adecuado. Además, el Simce 2017 para alumnos de 4° básico arroja que el 58% de los alumnos mantiene un nivel insuficiente y elemental en lectura comprensiva.

Según diversos estudios, un niño con mejor desarrollo de lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas, y sobre el mismo punto, Azócar recordó que los alumnos de cuarto básico que alcanzan un buen nivel lector, obtienen en promedio un resultado 30% superior en matemáticas y comprensión del medio.

“De acuerdo a todos los estudios que se han hecho y especialmente de la OCDE, nos han catalogado como uno los países que necesita, imperiosamente, mejorar el tema de la lectura y la comprensión y es por eso que el gobierno del presidente Piñera y la ministra Cubillos han hecho hincapié en que primero están los niños y especialmente los niños de los niveles iniciales, especialmente de primero básico, es por eso que se creó este programa enfocado a un niño de primero con mucho material de imágenes. con letra muy grande, donde está la capacitación a los profesores”, detalló Azócar.

A través del plan, que se enmarca en las diez medidas del plan de calidad “Chile Aprende Más”, el Gobierno busca que todos los niños de Chile aprendan a leer en Primero Básico. La iniciativa considera medidas como la creación de la Biblioteca Digital Escolar (que ofrece más de 3 mil títulos a alumnos, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados), bibliotecas para el 100% de los establecimientos al año 2021, apoyo pedagógico y acompañamiento para aprender a leer en escuelas con bajo rendimiento y capacitación a docentes de Primero Básico en métodos de lectura, entre otras.

Etiquetas: Hualañé, Leo Primero