Con rapidez y normalidad el Maule inició proceso de Admisión Escolar 2020 

martes 27 de agosto, 2019

Con una importante convocatoria y total normalidad se inició este lunes el proceso de postulación a matrículas a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que se aplica por segundo año consecutivo en el Maule.

Así lo destacó el secretario ministerial (seremi) de Educación de la Región del Maule, Carlos Azócar, quien supervisó en terreno – Talca y Curicó – el inicio del procedimiento que se extenderá, en su primera etapa, entre el 26 de agosto y el 10 de septiembre para establecimientos municipales o particulares subvencionados de las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

“Estamos aquí en el departamento provincial de Talca junto al director provincial don Óscar Gálvez, viendo en vivo y en directo cómo está sucediendo el proceso de emisión inicial. En la mañana temprano estuvimos también en la provincia de Curicó dónde también está funcionando normalmente como ya lo ha señalado nuestra ministra; visitamos también algunos establecimientos educacionales donde los encargados SAE de las escuelas están atendiendo a los apoderados que no tienen la posibilidad de oficializar su postulación a través de este nuevo proceso; así que contento por la atención que se está realizando aquí. También hemos conversado con algunos usuarios y la atención ha sido, de acuerdo a ellos, eficiente y también muy orientadora, especialmente con la gente extranjera que está aquí en el departamento”, hizo notar Azócar, mientras departía con los usuarios reunidos en la oficina.

El seremi informó que durante la primera jornada se completaron poco más de 9.800 postulaciones, aproximadamente un 27% del total esperable; y recordó a los padres y apoderados que sólo deben postular a través del sistema si sus pupilos ingresan a prekínder, kínder, primero, séptimo básico, o primero medio, o en caso de cambiarse de establecimiento. Recalcó que los alumnos que continúan en el mismo colegio o escuela y que tienen continuidad, deben completar el sistema de matrícula presencial que siempre han hecho.

La máxima autoridad de la cartera de Educación en el Maule, recordó lo manifestado por el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien destacó el trabajo territorial y de difusión que se ha llevado a cabo para que las familias conozcan cómo se realiza el proceso. “Se han aumentado a más de 5.100 los puntos de apoyo a nivel nacional y 3.209 en la zona sur para asegurar que los apoderados conozcan y reciban ayuda durante este proceso”, manifestó en su momento el subsecretario.

Por su parte, el director provincial apuntó a que los apoderados podrán realizar el proceso de postulación desde sus hogares o en los 3.209 puntos de ayuda habilitados en todas las comunas de las seis regiones que participan desde hoy del proceso de admisión. Estos se encuentran en las Secretarías Regionales de Educación, los Departamentos Provinciales de Educación, bibliotecas públicas, algunos establecimientos educacionales, Injuv, entre otros servicios, donde además encontrarán personal que los ayudará durante el proceso.

Finalmente, el seremi hizo hincapié en que los apoderados deben postular a sus hijos/as con calma y tranquilidad ya que la fecha en que se haga la postulación no influye en las posibilidades de que se acepte la postulación, que luego deberá concretarse en la matrícula, en el establecimiento elegido. Recalcó además que debe postularse a tantos establecimientos como los apoderados y el alumno lo deseen, considerando sus preferencias, intereses, y adhesión al proyecto institucional del colegio, liceo o escuela.

Las autoridades hicieron saber también que en caso de necesitar más información sobre el proceso de postulación, los apoderados o estudiantes pueden ingresar a la página web www.sistemadeadmisionescolar.cl, o llamar al teléfono de ayuda: 600 600 2626, en el que se pueden consultar dónde se ubican los puntos de ayuda y recibir asistencia remota para completar el procedimiento.