Autoridades y docentes destacan avances producto de programa “Escuelas Arriba” en el Maule

martes 27 de agosto, 2019

Desde la comuna de San Clemente, donde compartió con estudiantes, profesores y directivos, el secretario ministerial de Educación de la Región del Maule (seremi), Carlos Azócar, entregó positivos antecedentes sobre los resultados nacionales del programa “Escuelas Arriba” de apoyo a establecimientos.

Azócar destacó que en la región son sólo dos las escuelas que han ingresado a esta modalidad de apoyo en el desempeño y apuntó a que la iniciativa, que actualmente se focaliza en los estudiantes de 218 establecimientos en el país que llevan tres años catalogados como insuficientes por la Agencia de Calidad de la Educación, se ampliará el próximo año llegando a más de 600 escuelas.

Acompañado del jefe provincial de Educación de Talca, Óscar Gálvez, y el jefe DAEM de la comuna, Azócar visitó específicamente el cuarto año de la escuela, a cargo en ese momento de la profesora de Matemática, Hilda Quezada.

“Estoy muy contento de estar aquí en la comuna de San Clemente, compartiendo este programa Escuelas Arriba en que todos los niños aprenden. Contento de poder ver cómo este trabajo que ha implementado el gobierno del presidente Piñera a través de Mineduc y la ministra Marcela Cubillos ha logrado impactar en la mejora de los aprendizajes de los alumnos y también, de una u otra manera, reducir el ausentismo escolar que es uno de los pilares de este programa. Contento de poder compartir la experiencia de cómo están trabajando, justamente veíamos el trabajo que hacen en la asignatura de matemáticas con las guías que trae este programa… compartir también con los colegas sobre cómo ha sido su experiencia del aprendizaje de ellos y cómo ha sido este traspaso a los alumnos… estoy muy contento de que ellos opinen a través del director sobre este programa que ha venido a ayudar a que los niños mejoren sus aprendizajes”, expresó Azócar.

La máxima autoridad de la cartera de Educación en el Maule recordó que el plan se enfoca en tres aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje: nivelación de aprendizajes, combate al ausentismo, y a facilitación de convenios con centros de reforzamiento académico.

El primero de ellos aborda una estrategia que considera los distintos ritmos con que los estudiantes internalizan conocimientos para asegurar que todos los incorporen. Implica una secuencia ordenada de contenidos y habilidades que todos los estudiantes deben manejar para avanzar en sus aprendizajes.

En el caso del combate al ausentismo, Azócar recalcó que está acreditado que mejorar la asistencia produce un impacto inmediato en la mejora de los aprendizajes. En el caso particular de la escuela visitada, ante una inasistencia no notificada, inmediatamente se activa el equipo del establecimiento para visitar la casa del alumno y ayudar a resolver la situación que impide la asistencia del alumno al recinto.

Por su parte, respecto a los convenios con Centros de Reforzamiento Académico, Óscar Gálvez explicó que se busca abrir cupos de inclusión para estudiantes de estas escuelas que quieran ir un paso más adelante y mejorar sus aprendizajes y que en las próximas semanas se tomarán las primeras pruebas de avance en Lenguaje, por lo que en esa fecha se podrá evaluar el desempeño del programa en la asignatura.

AVANCES Y DESAFÍOS FUTUROS

A cinco meses de su inicio, “Escuelas Arriba” muestra que un 71% de los establecimientos registran mejoras en su desempeño.  Uno de los principales resultados evidencia que los alumnos han mejorado en más de 30 puntos porcentuales en operaciones como suma y multiplicación, llegando a tener progresos en once de los doce objetivos de aprendizaje de Matemática que se refuerzan.

Respecto a la asistencia a clases, el 62% de los colegios que son parte de este plan ha logrado reducir su porcentaje de ausentismo crónico en comparación con el año pasado, llegando incluso a reducir esta cifra en 39%. También, el 56% de los colegios han mejorado su asistencia.

Para el próximo año “Escuelas Arriba”, triplicará el número de establecimientos beneficiados llegando a todos los establecimientos que más necesitan apoyo al estar catalogados como “insuficientes” por la Agencia de Calidad. Se ampliará de los dos cursos (4 y 8 básico), en que actualmente funciona, a ocho, llegando a más de 100 mil alumnos de tercero básico a cuarto medio.

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