Lanzan en el Maule llamado a sumar nuevos Liceos Bicentenario

Lunes 19 de Agosto, 2019

Destacando que la región es una de las líderes a nivel nacional en cantidad de liceos Bicentenario de Excelencia, con 9 de estas instituciones, el secretario regional ministerial de Educación, Carlos Azócar, llamó a todas las comunas a postular en la nueva convocatoria que busca completar 300 de ellos en el país para 2020.

Desde el Liceo de Cultura y Difusión Artística, y acompañado de la directora, Cristina León, Azócar destacó que en esta oportunidad, además de los establecimientos tradicionales de enseñanza Científico-Humanista, y Técnico Profesional, se amplía la convocatoria, justamente, a los de corte Artístico.

La máxima autoridad de la cartera en el Maule informó que la postulación se puede realizar hasta el martes 1 de octubre, y podrán participar los establecimientos dependientes de sostenedores públicos (municipios y dependientes de servicios locales de educación), particulares subvencionados y de administración delegada.

“Estoy feliz de estar el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, haciendo el lanzamiento a la nueva convocatoria 2019 que hiciera nuestro presidente Sebastián Piñera a los nuevos establecimientos Bicentenarios; son 100 a nivel nacional. Estamos haciendo esta convocatoria en este liceo porque por primera vez se incorpora a los liceos Bicentenario la Educación Artística; por lo tanto pueden postular los liceos Científico-Humanistas, los Técnico Profesionales y también los que tengan la vertiente del Arte… esta convocatoria vence el 1 de octubre y en ella los liceos tienen que realizar un proyecto de mejoramiento en la parte pedagógica, que es lo más importante porque están enfocados a mejorar la calidad de la educación. Una vez que se adjudiquen en noviembre, ojalá que tengamos hartos en la Región del Maule, ellos recibirán un monto aproximado de $171 millones que tienen que ver con el mejoramiento de infraestructura, equipamiento y lo técnico pedagógico”, expresó Azócar.

En diciembre de 2018 el Gobierno sumó 40 nuevos Liceos Técnico Profesionales a los 60 que ya existían en la red creada en el primer Gobierno del Presidente Piñera. En el caso del Maule, el seremi recordó que los adjudicados con la categoría y cerca de $200 millones para infraestructura y mejoramiento de técnicas pedagógicas y capacitación fueron el Liceo Diego Portales (Talca), Aquelarre (Teno), Putú (Constitución) y Comercial (Linares).

Al finalizar el Gobierno habrá 300 Liceos Bicentenario, beneficiando alrededor de 150.000 estudiantes y sus familias.

El fin del programa Liceos Bicentenario es contribuir a mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, principalmente en la enseñanza media. El programa impulsa a que nuevos establecimientos se comprometan a alcanzar y/o mantener estándares de excelencia y entregar una educación de calidad, que permita a los estudiantes acceder a las herramientas que necesitan.

Los Liceos Bicentenario comparten cinco principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y la sala de clases, re-enseñanza, autonomía y libertad de cátedra y liderazgo directivo.

El promedio SIMCE 2018 de los primeros 60 bicentenarios es de 293 puntos en Matemática, y 268 en Lenguaje, superando ampliamente el promedio nacional. El 60% de los liceos se encuentran categorizados en nivel Alto por parte de la Agencia de Calidad de la Educación.