Más de 200 “apoderados empoderados” se reunieron por la educación en el Maule

Martes 06 de Agosto, 2019

Una gran convocatoria marcó este fin de semana la jornada de Apoderados Empoderados desarrollada en la región por el Ministerio de Educación y con el fin de agrupar a un importante sector de las comunidades educativas que, hasta el momento, no era escuchado por la estructura de la enseñanza.

Los conversatorios se desarrollaron en Curicó, Talca y Linares, y fueron encabezados por los respectivos jefes y jefas provinciales, Irene Cortés, Óscar Gálvez, Magdalena del Canto, y María Eliana Arellano, respectivamente. En el caso de Linares, convocó también a un importante número de representantes de Cauquenes.

Justamente y luego de recorrer las provincias de Curicó y Talca y mientras cerraba la instancia participativa en Linares, el secretario ministerial de Educación del Maule, profesor Carlos Azócar Cabello, destacó que en la región fueron cerca de 210 los apoderados y apoderadas que participaron en los diálogos y presentaron propuestas sobre convivencia escolar, organización interna y vías de diálogo con la institucionalidad.

“Les entrego un saludo en nombre de la ministra Marcela Cubillos que ha querido que los apoderados sean parte del proceso educativo. Esta jornada de Apoderados Empoderados lo que está haciendo es invitarnos a que, en conjunto con ellos podamos en el futuro compartir, pero además integrar, nuevas políticas a nuestro sistema y un agente importante en el proceso son los apoderados. Estamos tratando temas importantes como es cómo se organizan los apoderados, cuáles son las debilidades que tienen como apoderados, y el Sistema de Admisión Escolar, así que estoy muy contento de que la región del Maule está trabajando y realmente nuestros apoderados están ‘empoderados’”, destacó la máxima autoridad de la cartera de Educación en el Maule.

Tras participar en el encuentro, una apoderada de Cauquenes, Alicia García, expresó estar muy contenta de que las autoridades escuchen a los padres, y que incorporen al sistema sus propuestas ya que, destacó, “hay una parte muy importante de los procesos que podemos apoyar y hasta ahora no se nos había escuchado”. Agregó que la propuesta de su grupo de trabajo fue que “como familia estemos bien empoderados con nuestros hijos, en el acompañamiento en las salas de clases, es decir en el colegio asistiendo a reuniones, asistiendo a todas las actividades que hace el colegio en beneficio de nuestros pupilos y de nosotros como apoderados”.

Azócar recordó que esta actividad fue la segunda de su tipo, luego de que la ministra diera inicio, la semana pasada, a este plan que contempla realizar 39 encuentros a lo largo del país entre julio y septiembre, con presidentes y directivos de los centros de padres de colegios municipales, particulares subvencionados, y de los servicios locales.

La iniciativa busca ser un espacio de diálogo para recoger las experiencias, opiniones y dar posibles soluciones desde la óptica de los apoderados a temas sensibles del acontecer educativo como deserción, falta de información, bajo rendimiento escolar y los principios asociados al Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Las conclusiones de estas reuniones de padres y apoderados con las autoridades, serán recogidas, sistematizadas y analizadas por los equipos técnicos del Ministerio de Educación, quienes elaborarán un diagnóstico de la situación a nivel país, y se harán recomendaciones de cada uno de los temas trabajados, los que posteriormente serán utilizados en el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas.