Docentes y directores del Maule podrán instruirse sobre el nuevo currículum para Tercero y Cuarto Medio

martes 06 de agosto, 2019

El secretario ministerial de Educación del Maule, Carlos Azócar, llamó a los profesores y directivos de la región a participar de una serie de seminarios on line que ofrece el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) con información sobre el nuevo currículum para Tercero y Cuarto Medio.

Azócar recordó que se ha levantado una serie de mitos y verdades a medias sobre la actualización de contenidos, como que las asignaturas de Historia y Educación Física desaparecen de la formación de los jóvenes. Agregó que justamente con el fin de precisar los verdaderos alcances de la actualización, es que se ofrecerán estos seminarios.

“El Mineduc está organizando, a través de la página del CPEIP www.cpeip.cl conferencias en las cuales todos los docentes del país podrán conectarse a través de estos webinars donde van a poder en vivo interactuar con los profesionales del Ministerio de Educación y así poder disipar todas las dudas que están en el nuevo currículum de Tercero y Cuarto medio; así que invitamos a todos los colegas profesores a que participen de forma digital para instruirse sobre el nuevo currículum. Hay que señalar que estas clases ya están planificadas: el jueves 22 de agosto a las 15 horas se va a tratar el tema de Oportunidades que Abre el sistema de Electividad de Tercero y  Cuarto Medio y la Elaboración de Planes de Estudio; el día jueves 5 de septiembre también a las 15 horas Habilidades del Siglo 21 en el Nuevo Currículo de Tercero y Cuarto; el jueves 3 de octubre a las 15 horas Metodologías de Proyectos en el Nuevo Currículo de Tercero y Cuarto Medio y su Contribución al Aprendizaje”, detalló la máxima autoridad de la cartera en el Maule.

Agregó el seremi que el detalle de las fechas y horarios de cada uno de los próximos eventos serán informados vía mailing y/o a través de los canales corporativos del CPEIP y el Mineduc.

La coordinadora de Currículum del Mineduc, María Jesús Honorato, destacó el valor de utilizar las nuevas tecnologías con el fin de generar un mayor diálogo con los territorios, y destacó que “el sentido de esta reforma curricular, la más sustancial para estos grados desde 1998, es que los jóvenes tengan aprendizajes que les permitan desenvolverse como ciudadanos responsables y críticos. Y, además, sean capaces de comunicarse efectivamente, trabajar colectivamente y, sobre todo, resolver problemas en concordancia con las habilidades para el siglo XXI”.

Por su parte Francisca Díaz, directora del CPEIP, comentó que “estamos generando este espacio de formación con el objetivo de apoyar la actualización de conocimientos de los docentes de tercero y cuarto medio. Esto adquiere especial relevancia en el contexto actual, de constante cambio, que exige una renovación de los contenidos con los que se trabaja al interior del aula”.

Nuevas bases curriculares de 3° y 4° medio

Las nuevas bases curriculares para estos niveles ofrecen más libertad de elección para los estudiantes, buscando generar un mayor compromiso e involucramiento de los jóvenes en su proceso formativo. Menos asignaturas totales y con mayor número de horas en cada una de las asignaturas del plan de formación diferenciado, permitirá la profundización de los conceptos y el mejor desarrollo de competencias para vivir, pensar y trabajar, tales como ciudadanía, responsabilidad, colaboración, pensamiento crítico y comunicación, entre otras.