Seremi de Educación: “Historia y Educación Física no desaparecen del currículum de 3° y 4° medio”

jueves 06 de junio, 2019

Contenidos de las asignaturas se mantienen redistribuidos desde básica y hasta 2do medio.

Modificaciones y mejora fueron desarrolladas por panel de expertos durante siete años.

Desde la Seremía de Educación del Maule, la autoridad aclaró los detalles del nuevo currículum para 3° y 4° medio que regirá a contar de 2020 y descartó que implique la “desaparición” de ramos como Historia y Educación Física.

Según la autoridad regional ha existido desinformación sobre el cambio curricular recientemente anunciado, por lo que advirtió que “Historia y Educación Física no desaparecen del currículum”. A ello agregó que en cuanto a Historia, los estudiantes no perderán ningún contenido, ya que todo estará considerado entre primero básico a segundo medio”.

Además, valoró que esta reforma incorpora la asignatura de Educación Ciudadana, obligatoria por ley para todos los establecimientos, e impartida por los profesores de Historia, la que se hace cargo de los contenidos que hasta el momento se enseñan en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en 3° y 4° medio. “Por tanto, con este cambio curricular, un alumno puede tener más historia y, en ningún caso, menos Historia”, aseguró.

En tanto, en el caso de Educación Física, afirmío que “se está dando la opción a los equipos directivos para que puedan elegir entre las 27 asignaturas de acuerdo a su proyecto educativo, para que dentro de ellas los alumnos puedan elegir las de su interés”. Estas horas serán obligatorias para los alumnos y le permitirá utilizar las 18 horas de libre disposición en las asignaturas de su interés.

Se precisó también que el nuevo currículum se hace cargo de una necesidad largamente sentida por las comunidades educativas de la enseñanza Técnico Profesional (TP) representada en los 74 establecimientos que imparten esta modalidad en el Maule.

La modificación ofrece a estos alumnos el igualamiento del plan común para Técnico Profesional (TP) y Científico Humanista, de manera que los estudiantes reciban una formación sólida, orientada a la ciudadanía y que los prepara para el futuro. A ello se suma que los estudiantes de TP tendrán ramos obligatorios de Inglés y Ciencias, al tiempo que se igualan las horas de Lenguaje y Matemáticas con los de establecimientos Científico Humanistas; esta última modificación hará que los educandos de Técnico Profesional puedan llegar y enfrentar de mejor manera tanto la Prueba de Selección Universitaria, como su llegada a la Educación Superior.

“Como Mineduc tenemos la obligación de ir actualizando los currículos cada cierto tiempo pensando en que se prepara a los alumnos para que se desempeñen de la mejor manera a futuro. No podemos tener un currículum desactualizado o que no diga relación con la necesidad de alumnos y alumnas de desempeñarse con las nuevas tecnologías y conocimiento”, enfatizó la mçaxima autoridad en Educación en la Región del Maule.

Para finalizar, recordó que el cambio curricular es un proceso que se inició en 2012 y que finalizó este año con su aprobación por parte del Consejo Nacional de Educación (CNED). La entidad tiene la potestad de revisar y aprobar o no los cambios curriculares que se puedan hacer en cualquier nivel educacional.

Etiquetas: actualización, currículum, Educación Física, Historia