Leo primero

Biblioteca móvil “Leo Primero” llega a la Región del Maule para promover la lectura infantil

viernes 08 de febrero, 2019

Esta mañana llegó a la Región del Maule una de las dos bibliotecas móviles que dispuso el Ministerio de Educación en el marco de su programa “Leo Primero” para que recorran el país, con el fin de fomentar la lectura en niños y sus familias durante la época de vacaciones.

En este espacio denominado “Leo primero por Chile”, las familias podrán acceder a más de 3.000 libros a través de una plataforma digital, llamada “Biblioteca digital escolar”, y a jornadas de cuentacuentos, todo de forma gratuita.

En la inauguración de la biblioteca móvil, el Seremi de Educación del Maule, Jaime Suárez, valoró la iniciativa e invitó a los maulinos a asistir y aprovechar este espacio. “La lectura es un hábito que se debe fomentar desde niños, por eso las vacaciones es el momento perfecto para que ellos puedan disfrutar de un espacio donde encontrarán libros didácticos y actividades de su interés supervisadas por una monitora”, destacó la autoridad.

Además, Suárez recordó que la región tiene buenos índices de lectura y comprensión lectora por lo que esta actividad permite reforzar esta área.

La biblioteca móvil estuvo hoy en la playa de Duao, mañana estará en Iloca, el sábado en la playa Los Gringos de Constitución y el domingo en Pelluhue, mientras que en marzo está programada su visita a Parral.

La Ruta de “Leo primero por Chile” contempla un recorrido de las dos bibliotecas móviles por 51 comunas del país durante febrero y principios de marzo, realizando en total un trayecto de más de 4.000 kilómetros.

Sobre el plan Leo Primero

En noviembre de 2018, el Ministerio de Educación presentó el Plan de Lectura “Leo Primero”, cuyo objetivo es que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico. Se estima que 158 mil niños pasan a segundo básico sin lograr un nivel adecuado de lectura.

Dentro de las iniciativas desarrolladas para enfrentar esta situación, el Mineduc creó la “Biblioteca digital escolar” que actualmente cuenta con más de 3.000 títulos disponibles de forma gratuita para alumnos, padres, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, quienes pueden acceder a estos contenidos, ingresando con el RUT del alumno o profesor. Cabe destacar que para 2021 se espera que el 100% de los establecimientos educacionales cuente con una biblioteca digital.

Para más información sobre la campaña “Leo primero por Chile” y el itinerario de las dos bibliotecas móviles, visita las redes sociales de Mineduc. En Facebook encuéntranos como Ministerio de Educación y en Twitter como @mineduc.

Etiquetas: Biblioteca móvil, Leo primero por Chile, Plan de Lectura, plan Leo Primero