Región del Maule tendrá cuatro liceos ‘Bicentenario’ Técnico Profesionales

Miércoles 02 de Enero, 2019

Encabezando las designaciones a nivel nacional, la Región del Maule contará con cuatro establecimientos técnico profesionales que a partir de 2019 tendrán categoría de Bicentenario.

Así lo hizo saber el secretario ministerial de Educación, Jaime Suárez Parra, quien junto a su par de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, encabezó en el edificio del Gobierno Regional el encuentro en que se oficializó el anuncio a los alcaldes, jefes DAEM y directores del Instituto Comercial de Linares, el Liceo Rural de Putú en la comuna de Constitución, el Colegio Politécnico Aquelarre de Teno, y el Liceo Diego Portales de Talca.

Sobre el ambicioso proyecto, Suárez destacó el trabajo desarrollado por los docentes y directivos de los establecimientos y la voluntad de los sostenedores que postularon a los centros educacionales para la categoría y la satisfacción que esta noticia trae a todos quienes participaron de este proceso.

“Estamos muy, muy contentos, muy felices. Estamos cerrando el año de una forma espectacular. Por eso hemos invitado a las comunas de Talca, Linares, Teno y Constitución quienes han recibido la buena noticia de haber sido beneficiadas con un liceo Bicentenario de carácter técnico. Nosotros sabemos lo que eso implica, sabemos los resultados que han tenido los liceos Bicentenario, sabemos que en Linares tenemos puntajes nacionales en colegios públicos…estamos muy contentos. Por tanto queremos entregar la resolución que los acredita como colegios Bicentenario; esto significa que van a recibir dineros especiales y una forma de trabajo especial para lograr los objetivos. Aquí el presidente Piñera está haciendo patente el mandato de poner a los niños primero”, sentenció el Suárez.

Por su parte Guzmán apuntó al aporte al desarrollo del Maule que realizarán los establecimientos que entregarán profesionales de primer nivel.

“Estamos orgullosos de un nuevo logro para nuestra región. Como lo ha dicho y nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera, hemos puesto a los más jóvenes primero y esto es algo que se ha logrado en conjunto a la ciudadanía. Estos nuevos cuatro liceos Bicentenarios, significan un importante crecimiento para que este 2019 y los años que siguen, lo que se traduce en niños con mayor calidad educativa y social. Las postulaciones a nivel nacional fueron más de 200 y que el Maule haya logrado posicionarse nos demuestra que estamos en vía de convertirnos en una zona desarrollada.”

Un total de 271 liceos técnicos postularon a la Red de Liceos Bicentenario durante el período de convocatoria que se extendió entre el 23 de octubre y el 21 de noviembre de 2018. Las regiones con mayor número de establecimientos beneficiados fueron el Maule y la Región de Los Lagos, descontada la Metropolitana por su nivel de población.

Del total de postulaciones se seleccionó a 40 establecimientos para ser Liceo Bicentenario. El 68% son municipales, 23% particular subvencionado y 10% de administración delegada.

Los establecimientos adjudicados recibirán un aporte desde 140 a 234 millones de pesos, dependiendo de su matrícula. De este monto, un 70% será destinado a financiar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento y mobiliario, y el 30% restante será destinado a financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo, con foco en la Educación Media Técnico Profesional.

El seremi detalló que durante enero se firmará el convenio entre el Ministerio de Educación y el sostenedor del establecimiento, en donde se establecerán las metas a las cuales se comprometerá a cumplir el nuevo Liceo Bicentenario, y en el mismo mes se convocará a los directores y jefes técnicos de los establecimientos seleccionados a un seminario para entregar los lineamientos del trabajo entre éstos el Mineduc.

En marzo, los establecimientos comenzarán a funcionar con la denominación Liceo Bicentenario de Excelencia y el Ministerio realizará una evaluación diagnóstica en los niveles de séptimo básico y primero medio, y a partir de esto, se establecerá un plan de trabajo.