Mineduc inicia consulta web para todos los directores y sostenedores de Chile

lunes 03 de septiembre, 2018

• La consulta está dirigida a los más de 11 mil directores y 5 mil sostenedores que conforman el sistema educacional.
• La iniciativa forma parte del plan “Todos al Aula” y busca recoger la experiencia de quienes viven la presión diaria de la sobrecarga administrativa para avanzar en una mejor coordinación entre el Estado y las escuelas, que facilite la gestión de los establecimientos.

A partir del 3 de septiembre y durante dos semanas estará abierta la consulta online que realiza el Ministerio de Educación a los directores y sostenedores de las más de 11 mil escuelas del país. La iniciativa tiene por principal objetivo recoger su experiencia con la finalidad de hacer mejoras que permitan que los equipos directivos puedan dedicar el máximo de su tiempo a la sala de clases y el trabajo pedagógico.

Además, el 8 de septiembre se conformarán diálogos regionales que convocan a sostenedores, directores y docentes de cada región. La finalidad es poder levantar experiencias y principales problemas y soluciones en torno a distintos temas de la gestión de un establecimiento educacional, tales como la interacción con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y los mecanismos de rendición de cuentas, entre otros.

Sobre esto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos señaló que “nuestro compromiso es entregar la mejor educación posible a nuestros niños y para eso el sistema educativo debe estar al servicio de las escuelas y no las escuelas al servicio del sistema. De esta manera el foco de docentes, directores y sostenedores estará en la sala de clases y en los aprendizajes.”

Estas iniciativas se suman a la Comisión de Expertos conformada a principios de junio por 17 actores del mundo de la Educación y presidida por la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, que ha sesionado durante estos meses para determinar cuáles son aquellos procedimientos que se pueden simplificar que permitan liberar tiempos para que los equipos que trabajan al interior de la escuela puedan dedicarlo a actividades pedagógicas.

Este trabajo concluirá con una hoja de ruta que se dará a conocer a final de año y que contemplará una serie de iniciativas para simplificar trámites y procesos administrativos.

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