Educación, Justicia y Gendarmería inician trabajo conjunto para beneficiar a escuelas intrapenitenciarias

lunes 03 de septiembre, 2018

Con una reunión ampliada que encabezaron el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Jaime Suárez; su par de Justicia, Germán Verdugo, y el coronel Alexis Espinoza, director regional de Gendarmería, se dio inicio a una nueva etapa de colaboración y ayuda mutua de las tres entidades en el Maule.

El encuentro consideró la presencia de los directores y coordinadores de los siete establecimientos educacionales ubicados al interior de igual número de Centros de Cumplimiento Penitenciario repartidos por toda la región y que albergan a 1.465 internos que acceden a la educación básica y media, incluyendo a niños y jóvenes de Servicio Nacional de Menores (Sename).

En la reunión, desarrollada en dependencias de la seremía de Educación, los directores pudieron plantear ante sus pares y las autoridades, situaciones que afectan su desempeño y el de los docentes que trabajan con los internos en cursos de enseñanza básica y media.

El seremi de Educación destacó el valor definitivo de la educación como elemento de reinserción social y de desarrollo personal de los internos y apuntó a la necesidad que existía de estas reuniones ampliadas para abordar situaciones de mediano plazo como la inclusión de un establecimiento en el nuevo recinto penitenciario de la región, y de largo plazo como la posibilidad de implementar un ciclo posterior a la enseñanza media en algunas de las escuelas de intramuros.

“Hay bastantes temas que están en evolución, en desarrollo.  Y uno de ellos es poder enfrentar la nueva escuela en la nueva cárcel. Hay un diseño que no es adecuado a lo que necesitamos, y es uno de los temas que estamos trabajando en conjunto y lo otro es poder incentivar la educación técnica, porque creemos aparte de sacar sus estudios (los internos), si podemos introducir un elemento técnico, tenemos más posibilidades de alcanzar la reinserción y la rehabilitación que son los puntos importantes en este tema”, recalcó la máxima autoridad de Educación en el Maule.

Por su parte, el titular de Justicia en el Maule, Germán Verdugo, apuntó a la relevancia que tiene el trabajo de las tres entidades en el contexto del programa del presidente Piñera en lo que respecta a ayudar a la reinserción social y laboral de los internos, una vez que dejan el encierro.

“Sin duda esto es extraordinariamente importante. Los temas que se han tratado están en función, justamente, de lo que todos perseguimos y en que el Gobierno tiene especial interés y así lo ha señalado: el tema de la reinserción social. No hay mejor instrumento para la reinserción que el proceso educativo que se pueda realizar al interior de los recintos penitenciarios”, aseguró Verdugo.

Etiquetas: cárceles, Docentes, educación; justicia, Escuelas