Intendente encabeza cicletada e invita al Maule a practicar deporte

Martes 10 de Abril, 2018

En la Alameda de Talca se realizó una gran muestra de distintas disciplinas deportivas con la idea de Conmemorar el “Día Mundial de la Actividad Física”. La iniciativa, convocó a estudiantes, docentes, padres, apoderados, adultos mayores y autoridades regionales.

La actividad estuvo encabezada por el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, quien participó junto a otras autoridades regionales de una cicletada que buscaba incentivar a la ciudadanía a practicar deportes.

La máxima autoridad regional estuvo acompañada del Seremi de Educación, Jaime Suárez; la Seremi de Deportes, Alejandra Ramos; Alcalde Talca, Juan Carlos Díaz y representantes de distintas casas de estudio y comunidades educativas.

Milad aseguró que “Para mí es un día de la felicidad, también podría ser todos los días el Día de la Actividad física y el deporte, porque es una necesidad para la salud y eso no significa que vamos a vivir más años, sino que vamos a vivir mejor los años… En este sentido, nosotros queremos hacer grandes modificaciones en la educación y aumentar la educación física en los colegios de dos a cuatro horas, es un programa que vamos a desarrollar en la región que lo estamos preparando para presentarlo y para que los niños tengan desde pequeños la costumbre de la actividad física”.

En 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 6 de abril como el Día Mundial de la Actividad Física, teniendo como objetivo difundir los beneficios de la práctica, incluso moderada, de algún ejercicio. Un gran porcentaje de los problemas de salud que viven las sociedades occidentales tiene relación directa con enfermedades crónicas no transmisibles asociadas al sedentarismo, como la obesidad, hipertensión y dolencias cardiovasculares.

El Seremi de Educación, agregó “hoy día tenemos un problema serio de obesidad en nuestra sociedad y queremos de alguna forma combatirlo. Es muy importante para nosotros que desde muy pequeños los estudiantes hagan educación física, más que un ramo, como un estilo de vida, una costumbre”.

De acuerdo a la última encuesta de actividad física realizada por el MINDEP en 2015 en mayores de 18 años, el nivel de sedentarismo a nivel nacional es del 80,1% lo que representa una disminución de esta prevalencia de 7% desde el año 2006. A su vez la práctica de actividad física y deporte se ha incrementado en un 5,4% en la última década alcanzando un 31.8%.

A nivel regional los índices de sedentarismo en la población de mayores de 15 años alcanzan un 93,4% (Diagnóstico Regional 2016), mientras que la práctica de actividad física en los mayores de 18 años está muy por debajo del nivel nacional alcanzando el 20,7%

La actividad, que incluyó clases de zumba masiva y un reconocimiento a deportistas destacados de la región, fue organizada por Unidad de actividad Física Escolar de la Secretaría Regional Ministerial de Educación junto a MINDEP, MINSAL, IND, JUNJI, INTEGRA, JUNAEB, universidades; Católica del Maule, Santo Tomás, Autónoma de Chile, sede Talca, Corporación de deportes “Activa Talca” y el Departamento de Educación Municipal de Talca.

Etiquetas: actividad física, Deporte, intendente, Maule, seremi; educación