Con la participación de comunidades escolares de las provincias de Curicó y Talca además de organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales se desarrolló la feria Memoria, Democracia, y Futuro organizada por la Secretaría Ministerial de Educación en la Alameda de Talca.
Según explicó el secretario regional ministerial (s) Juan Pedro Muñoz, la actividad se dio en el contexto de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y como manera de mostrar el quehacer pedagógico relacionado a la educación cívica, historia y trabajo en cuanto a conocimiento y defensa de los DD.HH.
“Esta es una jornada principalmente vinculada a una feria en marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado. Directamente lo que estamos tratando de hacer nosotros acá con los establecimientos educacionales es una feria vinculante a la formación ciudadana. A la formación ciudadana donde nuestros estudiantes recuperan el sentido de la democracia, el sentido crítico de ciudadano y el respeto obviamente por los valores democráticos de nuestro país. Así que acá cada uno de nuestros establecimientos educacionales muestra lo mejor de sí sobre la formación ciudadana y que tiene que ver justamente con este rescate a la democracia” enfatizó el seremi acompañado de las directoras provinciales de Linares, Carolina Daigre; y Cauquenes, Edna Jara, además del jefe de Educación, Carlo Campano.
La feria consideró la presencia de stands de literatura relacionada al quiebre democrático, del Instituto nacional de DD.HH, trabajos sobre esa temática realizados por estudiantes de liceos de la comuna de Molina, arpilleras creadas por mujeres de la corporación Domodungu, y muestra de literatura de bibliotecas CRA como en el caso del liceo Amelia Courbis y la Asociación de Escritores del Maule.
También fueron parte de la intervención del espacio público distintas agrupaciones musicales escolares como la banda de bronces de la comuna de San Rafael, solistas del Liceo de la Cultura y Difusión Artística de Talca, y cantautores urbanos talquinos.
Sobre el trabajo en las provincias sobre la misma temática de formación ciudadana, las directoras Daigre y Jara destacaron el trabajo desarrollado en los liceos de sus respectivas provincias en el contexto de las asignaturas de Historia y formación ciudadana y a propósito de lo ocurrido en sus territorios luego de 1973 y la pérdida de la democracia. Ambas relevaron la importancia y necesidad de rescatar lo ocurrido como una forma de prevenir a las más jóvenes generaciones para despertar la conciencia sobre el valor de la democracia, la convivencia civil, y el respeto a los DD.HH.