Casi 3 mil docentes maulinos verán incrementadas sus rentas en 30% promedio

miércoles 23 de agosto, 2017

A partir de este mes, cerca de 100.000 docentes del sistema municipal  de todo el país, comenzaron a percibir los beneficios asociados a la nueva carrera profesional, siendo uno de ellos el aumento de su remuneración en un 30% (en promedio) pudiendo incluso llegar a duplicarse según el tramo alcanzado. Los docentes del sector particular subvencionado y de administración delegada ingresarán entre el año 2019 y 2026.

En este marco,  es que el Seremi de Educación Rigoberto Espinoza, Junto al Director Provincial de Educación Jorge Tapia, se reunió con cerca de 40 profesoras y profesores de la Provincia de Linares, con el objetivo de conocer sus impresiones respecto a este significativo cambio.

La máxima autoridad educativa de la Región del Maule, calificó este avance, como algo histórico e indicó que este es un logro especial.

“Es emocionante ver a esta primera promoción de profesores de la Provincia de Linares, que a través de su empeño de evaluación han quedado en los más altos niveles de la escala de esta carrera profesional docente. Ellos pueden palpar que la Reforma Educacional ya no es sólo una promesa, sino una realidad…Esto es un tremendo legado…”, recalcó el Seremi.

La Ley de Carrera Docente, que fue promulgada el año pasado, busca establecer un nuevo trato con los profesionales de la Educación, considerando la formación inicial, los incentivos necesarios para ingresar a la carrera, el desarrollo de una trayectoria profesional y mejores remuneraciones.

El Diputado Guillermo Ceroni, presente en la actividad, señaló al respecto que, “esto es lo que se merecen los profesores de todo el país”.

“Uno como Diputado ve aquí como, en materia de Reforma Educacional,  el aumento de remuneraciones es una realidad, al igual que otras meterías relacionadas con este importante proceso”, afirmó Ceroni

Por su parte, Claudia Cheasu Pérez, profesora  de Escuela “Los Leones” de la comuna de Linares, explicó que en su caso, es la segunda vez que se evalúa con portafolio completo y su  categoría fue destacada.

“La verdad, es que son procesos bastante difíciles porque uno trabaja sobre lo que sabe y con la duda de si le va air bien o mal…La evaluación tiene ahora un significado distinto y una valoración distinta, a través de esta carrera docente al tener una mejora económica. En el caso mío el sueldo cambio sustancialmente….”

Es importante consignar, que el beneficio para los docentes, no sólo tiene que ver con mejores remuneraciones, a esto, se suman además el  aumento de horas no lectivas para que puedan preparar sus clases. Al menos un 40% de las horas no lectivas deben estar destinadas a la preparación de clases y evaluación de aprendizajes y otras actividades profesionales relevantes para el establecimiento.

Acompañamiento en los primeros años de ejercicio y formación continua gratuita, ambos garantizados por el Estado. 450 docentes se están formando como mentores en Valparaíso, Metropolitana, Concepción, Maule y Los Lagos

Más de 1.300 profesores, directores, orientadores y jefes de UTP recibirán formación en liderazgo y gestión escolar.

Además, en el mes de mayo del presente año, se lanzó el programa de inducción para directores noveles seleccionados por Alta Dirección Pública. (290 directores están participando de este programa).

Etiquetas: carrera profesional, Docentes, Linares, Mineduc, Seremi