Seremi de Educación: “La Reforma Educacional es un Compromiso Cumplido”

Lunes 03 de Julio, 2017

Cerca de 200 invitados, fueron los que participaron en la cuenta  pública de la gestión 2016 que dio a conocer el Secretario Regional Ministerial de Educación Rigoberto Espinoza, quien hizo un completo análisis de todo el trabajo desarrollado en relación al proceso de Reforma Educacional, que según sus propias afirmaciones, “es un compromiso cumplido por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministerio de Educación”.

En la actividad participativa, estuvieron presentes los Directores Provinciales de Educación, Directores de Servicio, autoridades académicas, parlamentarios y comunidad educativa de la Provincia de Talca.

Entre los aspectos más relevantes, la autoridad resaltó  los objetivos alcanzados desde la Educación Parvularia, hasta la Educación Superior.

El Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) es un fondo del Estado que apoya la gestión de todos los municipios en materia educativa.

Colabora con el funcionamiento y fortalecimiento del servicio educativo a través del financiamiento de iniciativas de los distintos niveles de la gestión escolar: sostenedores, escuelas y liceos municipales. Durante 2016 se entregó a las comunas un total de $ 19.824.645.948.

En relación al plan estratégico de infraestructura escolar implementado por el Ministerio de Educación desde el año 2014 a la fecha, el cual está orientado a garantizar altos estándares de infraestructura así como subsanar situaciones de déficit y carencias existentes en locales escolares, ha beneficiado a 97 establecimientos educacionales de la región a través del financiamiento de proyectos integrales y preventivos.

En el contexto de la Reforma Educacional la meta para la educación parvularia, que considera a niños y niñas de cero a seis años, es acercarse a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

En este sentido, durante los años 2015 y 206 JUNJI alcanzó una cobertura de 1364 nuevos cupos e INTEGRA 2.084 en tanto, el año 2017 se alcanzará  2.184  lo que hace un total de 5.632 nuevos cupos para la Región del Maule.

La autoridad regional, destacó el aporte de JUNAEB a la educación de la región, entre ellos, la entrega de Becas: Indígena, de Mantención, Presidente de la República y los programas de salud escolar y entrega de útiles escolares.

Además de las iniciativas “Me Conecto Para Aprender” y “Yo Elijo Mi PC”, que en el año 2017, entregará 9.714 computadores a estudiantes de 7mo año básico.

En las áreas de educación artística, el aporte fue de 139 millones 400 mil pesos y para actividad física 84 millones 600 mil pesos durante el año pasado.

En relación al programa “Tablet para la Educación Inicial”, que incluye Talleres digitales, conectividad, entrega de Tablet, iluminación WIFI, entre otros, el Seremi informó que la inversión fue de 81 millones 181 mil pesos.

En Educación para adultos y jóvenes, en modalidades regular y flexible, el monto de inversión alcanzó los 58 millones de pesos.

Entre los antecedentes entregados por la autoridad regional, figura el aporte de Subvención escolar que durante el año  2015 fue de 248 mil 810 millones 708 mil 540 pesos.