Colegios Particulares Subvencionados se Informan sobre “Ley de Inclusión”

Lunes 03 de Julio, 2017

Con la presencia de profesionales de CORFO y Banco Estado, se desarrolló el encuentro que convocó a cerca de 70 sostenedores de Colegios Particulares Subvencionados de la Región del Maule, quienes pudieron despejar sus dudas en relación a la “Ley de Inclusión”, que pone fin al lucro, copago y selección.

La actividad, fue encabezada por Seremi de Educación Rigoberto Espinoza, Director Regional de CORFO Carlos Leppe, Director Provinciales de Educación de Talca, Carlo Campano y de Linares Jorge Tapia.

El Seremi, agradeció la presencia de los sostenedores, quienes pudieron exponer sus puntos de vista, y resolver dudas respecto a los aspectos más técnicos de este proceso.

La autoridad regional, recordó que aquellos establecimientos que aún no han realizado el trámite, para transformarse en corporación sin fines de lucro, pueden hacerlo hasta el 30 de junio con la idea de que puedan optar a ciertos beneficios, como: la  extensión de 4 años (10 en total) en la modalidad transitoria de arriendo.

“La persona jurídica sin fines de lucro, que quiera adquirir el inmueble, en el cual funciona el establecimiento educacional podrá acceder a créditos bancarios, garantizados por el Estado, los que se podrán pagar con los recursos públicos entregados por concepto de subvención. El hacer este trámite, permite dar estabilidad, certeza y continuidad al proyecto Educativo” , afirmó Espinoza.

Además de ello, el Estado, por medio de la CORFO, garantizará los créditos que se contraten para que las nuevas personas jurídicas adquieran los establecimientos educacionales.

En este sentido, Patricio Valdés, ejecutivo de CORFO, informó que la idea central fue la de entregar información respecto a cómo funciona la garantía de infraestructura escolar.

“Es ir aclarando como el proyecto educativo se debe ir adecuando a las fechas establecidas por Ley….Entender que no es necesario ir a CORFO o al Comité para acceder a esta garantía. Cuando se empieza el trámite con el Banco es él quien eleva esta solicitud…”, afirmó.

En tanto, Danilo Toro, Jefe Plataforma Educación de Banco Estado, explicó que se dio a conocer la oferta financiera y no financiera que tiene el Banco disponible y que el crédito para compra de establecimiento, “está vinculado a 25 años plazo, no tiene pie, no hay pago de comisiones, ni se hace corte por límite de alumnos”.

“Todas las personas que tienen interés en posibilidad de financiamiento, pueden ser evaluados…En la Séptima Región tenemos oficinas en Talca, Linares y Curicó y las personas se pueden acercar a conversar con el Jefe de Plataforma, si no son clientes del banco…”, indicó Toro.

Por otra parte, es importante recordar, que  más de 36 colegios de la Región del Maule han pasado a gratuidad y el incentivo  principal es que el recurso que el colegio deja de percibir por copago, es recompensado por más recursos que aporta el Ministerio de Educación;  a través de Aporte de Gratuidad, Aumento de Ley SEP y SEP preferencial.